El Agente de C.I.P.O.L.
Para
atrapar a un espía (1964)
La película "Para atrapar a un espía" ("To Trap a Spy", en inglés) es una producción cinematográfica derivada de la serie de televisión El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.), lanzada en 1964. Esta película es notable por ser una de las primeras adaptaciones al cine de la popular serie de espionaje de la década de 1960.
Audio: Latino
Título original y distribución
- Título original: To Trap a Spy
- Título en Hispanoamérica: Para atrapar a un espía
- Fecha de estreno: 1964
- País de origen: Estados Unidos
Contexto y origen
- La película está basada en el episodio piloto de El Agente de C.I.P.O.L., titulado The Vulcan Affair.
- Este episodio fue ampliado y modificado para su estreno en cine, como parte de una tendencia en ese entonces de adaptar series televisivas de éxito para la gran pantalla.
- Se le añadieron algunas escenas adicionales de acción y contenido, incluyendo una breve secuencia protagonizada por la actriz Luciana Paluzzi, quien interpreta a Angela, un personaje femenino vinculado a la trama de espionaje.
Argumento
- La trama sigue a Napoleon Solo (interpretado por Robert Vaughn), un agente de la organización internacional C.I.P.O.L. (U.N.C.L.E. en inglés), que es enviado en una misión para detener a un villano que planea fabricar armas químicas en un país sudamericano.
- El antagonista, Alexander Vulcan, es el empresario que está detrás de este peligroso plan, con la intención de causar estragos globales.
- Solo debe recurrir a una ciudadana común, Elaine May Donaldson (Patricia Crowley), para infiltrarse en los círculos del villano, lo que la lleva a estar involucrada en el peligroso mundo del espionaje.
Elenco principal
- Robert Vaughn como Napoleon Solo, el protagonista y agente de C.I.P.O.L.
- David McCallum como Illya Kuryakin (aunque su papel es menor en esta película).
- Patricia Crowley como Elaine May Donaldson, la mujer común que se ve envuelta en la misión.
- Luciana Paluzzi como Angela.
- Fritz Weaver como Alexander Vulcan, el villano de la historia.
Estilo y género
- Género: Espionaje, acción, aventura.
- Estilo: Refleja el estilo clásico de espionaje de los años 60, con influencias de la cultura pop de la Guerra Fría. La película mantiene el tono ligero y aventurero característico de la serie original, mezclando intriga internacional con humor.
- Influencias: Claramente influenciada por la fiebre de las películas de James Bond de la época, la película combina glamour, acción, y los dispositivos tecnológicos que eran marca registrada de las historias de espionaje.
Producción y recepción
- Director: Don Medford
- Productor: Norman Felton
- Guion: Sam Rolfe
- Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Aunque fue recibida como una curiosidad interesante por los fanáticos de la serie, no tuvo el mismo impacto que las grandes películas de espionaje como las de James Bond. Aun así, formó parte del esfuerzo de MGM de capitalizar la popularidad de la televisión en los cines.
Particularidades
- Una de las particularidades de esta película es que se presentó originalmente en algunas salas de cine internacionales antes de su emisión televisiva en los Estados Unidos, una estrategia para aumentar su audiencia global.
- To Trap a Spy es la primera de varias películas derivadas de El Agente de C.I.P.O.L., ya que MGM reutilizó episodios de la serie, ampliándolos y modificándolos para lanzarlos en formato cinematográfico.
Link: https://mega.nz/file/7Uci1BbZ#U18GqkDklOw-ztsLm9nkJceXNyXGnVE-2UOUvL7KEPY