un espacio de inolvidables del cine y la televisión,
con series, dibujos animados y películas, para nostálgicos y memoriosos

jueves, 5 de mayo de 2011

LA CAJA DE PANDORA - Pelicula



LA CAJA DE PANDORA
LOUISE BROOKS
LA PELÍCULA
https://www.imdb.com/title/tt0018737/
Realizada en 1928 y estrenada en 1929. Largometraje en blanco y negro. Copia restaurada. DVDRip de muy buena calidad. Muda, con subtítulos en castellano para los textos en alemán. Formato: avi. Tamaño: 701 megas. Duración: 2 horas y 13 minutos.
LOS NOMBRES
Director: Georg Wilhem Pabst (Alemania). Intérpretes principales: Louise Brooks (Lulú), Fritz Kortner, Francis Lederer, Carl Goetz y Krafft-Raschig.
EL COMENTARIO
“La Caja de Pandora (Lulú) es recordada fundamentalmente por servir como plataforma de lanzamiento a la personalidad de su protagonista, una Louise Brooks que ofrece con su presencia, magnetismo y singular personalidad todo un extraño icono del erotismo cinematográfico. Un icono que pese a ubicarse en rasgos muy definitorios de las postrimerías de la década de los años 20, no es menos cierto que su poder de fascinación permanece inalterable con su mirada provocadora y desprejuiciada y un peinado que potencia una belleza singular curiosamente con rasgos andróginos -es notable la ausencia de pechos de la Brooks que el realizador no se molesta en ocultar-. Es más, en las intenciones de Pabst figuraba esa potenciación de una singular forma de erotismo indudablemente provocadora a la que no resulta ajena la concurrencia de algunos apuntes de lesbianismo -el personaje de la amiga protectora- que sin duda en su conjunto pudieron resultar escandalosos para la época.”
LA ACTRIZ
La caja de Pandora |Lulú es por lo tanto la quintaesencia, el paradigma de Louise Brooks; su belleza, su naturalidad, la sensualidad explosiva que destila su personaje en la pantalla sigue absorbiéndonos, hechizándonos, arrastrándonos finalmente hacia un mundo de placer y trágico desenlace.
Louise Brooks (1906-1985) fue una actriz estadounidense que se convirtió en una de las caras más famosas del cine mudo. Se la conoce, principalmente, por sus papeles en películas mudas durante la última mitad de la década de los años 1920 en los Estados Unidos y, sobre todo, por tres películas realizadas en Europa entre los años 1929 y 1930.
En una carrera cinematográfica que comenzó en 1925 y terminó en 1938, hizo 24 películas, dos de las cuales han sido consideradas por la revista The New Yorker como obras maestras: La caja de Pandora y The diary of a lost girl, ambas realizadas en Berlín por el director alemán Georg Wilhelm Pabst. Su corte de cabello es el rasgo más distintivo de su imagen, la cual inspiraría incluso personajes de historieta, como la célebre Valentina (1965).
EL ENLACE
La caja de Pandora [G. W. Pabst, 1929]


ALDORAYO

Entradas populares

Seguidores